Hiromi Kawakami nos deleita con una obra exquisita escrita en 2001 titulada «El cielo es azul, la tierra blanca», obra que nos relata el amor que sienten un profesor retirado de 68 años, al que en la obra se le nombra como «maestro», y su antigua alumna Tsukiko de 30 años menos que él.
En el cielo es azul, la tierra blanca los protagonistas se encuentran en un bar cerca de donde viven, los dos lo suelen frecuentar pero ninguno se había fijado en el otro, hasta que un día surge la conversación y ambos tienen un leve recuerdo de conocerse de algo, desde ese preciso instante comienza a aflorar una relación de amistad tal y como germina una semilla, que poco a poco se irá convirtiendo irremediablemente en algo más. Kawakami relata de manera magnífica como se van conociendo, todos los sentimientos que esta relación les provoca, lo que pensará la gente, lo que la cultura y costumbres japonesas opinan acerca de ello, todo queda perfectamente hilado de manera que te sumerges en una historia de la que no vas a querer salir.
No quiero hacer spoilers de este libro, tampoco pretendo hacer una reseña, simplemente me apetecía escribir sobre este relato que tanto me ha cautivado, se lo recomiendo a cualquiera que le interese mínimamente el género y aunque no te guste deberías darle una oportunidad, es un libro de 200 páginas aproximadamente que no se hace para nada pesado, fácil de leer y muy bonito.
Título: El cielo es azul, la tierra blanca
Autora: Hiromi Kawakami
Editorial: Debolsillo
Precio: 9,45€
Páginas: 216
Sinopsis: Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad.
3 comentarios
Qué libro más interesante! La verdad es que la literatura oriental es mi gran asignatura pendiente (junto con la francesa), apenas he leído 8 relatos de Murakami (“La chica del cumpleaños” y los siete de “Hombres sin mujeres”), pero espero encontrar en este blog libros tan interesantes como este “El cielo es azul, la tierra blanca”. Saludos y gran entrada!
Muchas gracias por el comentario, fuera de Murakami hay muchísimos libros que merecen la pena, iré colgando algunos tanto para gente se quiera iniciar en la literatura japonesa como para aquellos que ya han leído algo. Un saludo!
[…] es la segunda obra escrita por Hiromi Kawakami que tengo el placer de leer este año, junto con El cielo es azul, la tierra blanca. He de decir que la primera obra que leí de Kawakami logró cautivarme de tal manera que casi no […]