Logo Proyecto Kodama

¿Qué es Proyecto Kodama 木霊?

Proyecto Kodama (計画木霊) es una propuesta divulgativa que tiene la intención de dar a conocer el folclore japonés, profundizando de una manera más amplia en los «yokais«. Este proyecto es sin ánimo de lucro, recopilando su información a través de diversos escritos en español e inglés, siempre citando la fuente original. Aunque cabe destacar que el folclore es de dominio público, el trabajo que aquí se realiza está bajo las normas de licencia Creative Commons, pudiendo compartir y adaptar la obra, siempre que sea sin ánimo de lucro y atribuyendo como fuente al autor.

Desde siempre he sentido una profunda atracción por la cultura japonesa, eso fue lo que me llevó a querer interesarme más por su literatura en 2019, que hasta entonces era totalmente desconocida para mí. Empecé a informarme sobre escritores importantes tanto contemporáneos como clásicos, escribiendo unas pequeñas opiniones en mi humilde blog. A medida que fui ampliando mis conocimientos decidí comenzar a reseñar, divulgar y recomendar tanto literatura japonesa como demás literaturas asiáticas. Así nació LiteraturadeJapon.es, como un portal para la cultura asiática donde tratar y divulgar temas relacionados con la literatura, cine, manga y anime asiáticos.

Un apartado de la literatura que siempre me fascinó tanto en mis lecturas, como viendo animes o leyendo mangas es el de los yokai. Razón por la que decidí informarme mediante libros de referencia para conocer lo máximo posible acerca de estas extrañas criaturas. Viendo que no existía un portal que diera cobertura en español acerca de estos seres mitológicos decidí iniciar el Proyecto Kodama, con la intención de dar la posibilidad a todos los hispanohablantes de conocer mucho más a fondo y de una manera pública el folclore japonés.

Este proyecto tiene como propósito desarrollar los siguientes aspectos en otras páginas que serán enlazadas a medida que se vayan realizando:

– ¿Qué es un yokai?

-¿Cómo diferenciar un yokai de otras criaturas mitológicas?

– Introducción a la historia de los yokai.

– Clasificaciones de yokai.

– Enciclopedia completa de todos los yokai.

Nuestra propuesta más ambiciosa será dar cobertura a todos los yokai existentes en el folclore japonés creando una enciclopedia de lo más completa, así como dar una descripción lo más detallada posible acerca de su traducción, hábitat, comportamiento, dieta, apariencia, orígenes y leyendas donde se vea representado. Todo ello mediante unas fuentes fiables y variadas, para dar la información más veraz posible.

Para cualquier consulta solamente tenéis que contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través de mis redes sociales.

literaturadejapon@gmail.com

Yokai escena

    Algunas de las fuentes citadas a lo largo de todo el proyecto serán: Yokai.com, Enciclopedia Yokai Vol 1 y 2, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, The Obakemono Project, Hyakumonogatari

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *