Bajo un nuevo cielo nos recuerda lo efímero y cruel de la vida, mientras nos enseña a disfrutarla al máximo
Cuando me topé con esta obra navegando por Internet y los de Ponent Mon me ofrecieron la oportunidad de reseñarla no pensé que fuera tan profunda e interesante. Muchas veces cuando vemos la portada y la sinopsis de un libro nos hacemos una idea equívoca de él. A veces esta idea preconcebida nos defrauda y otras, como en esta ocasión, supera nuestras expectativas. Bajo un nuevo cielo es un manga que recopila cuatro relatos costumbristas guionizados por Kei Fujii y dibujados por Cocoro Hirai, donde se nos muestra el momento preciso en el que la vida les castiga y tienen que sobreponerse. Este dúo artístico lleva muchos años trabajando juntos y han creado grandes historias que ahondan en las adversidades de la vida y dejan huella, en España (además del título que reseñamos hoy) tenemos a disposición un manga de dos tomos titulado El tiempo recobrado, cuyo primer volumen ya se puede reservar.
El primer relato que se nos presenta es el más largo y el que da título a la obra. En él, un anciano pescador y su mujer viven en un pueblo rural sin muchos lujos y con problemas para llegar a fin de mes. Sin embargo, y a pesar de las vicisitudes, son felices. Hasta que reciben una llamada que les cambiará la vida de un momento para otro, su hijo y su nuera han muerto, provocando que abandonen lo poco que tienen para trasladarse a Tokio y enfrentarse a las nuevas adversidades que les propone la vida. El primer relato está dividido en tres capítulos distribuidos al principio y final del libro, donde en cada uno de ellos se nos representa el ciclo de la vida. Kei Fujii nos muestra hábilmente los achaques de la vida desde el punto de vista de los niños, despojados repentinamente de su felicidad sin saber la razón; adultos, y ancianos, sacrificándose por los demás y aislados de los adelantos tecnológicos; además de como el mismo problema afecta de manera distinta. Esta historia conmociona a la par que entristece, nos enseña a sobreponernos ante las adversidades que nos impone la vida, y, sobre todo, a disfrutar de nuestros seres queridos el máximo tiempo posible y de la vida. Todo ello acompañado con un estilo de dibujo excelente y muy detallado, con una estructuración de la viñeta de lo más interesante.

La pérdida es un tema recurrente en la obra, podríamos decir incluso, que es la piedra angular. En los demás relatos se nos muestra el dolor que sufre un niño ante la pérdida de su padre, lo que una persona es capaz de hacer por su madre enferma y la propia pérdida de la esperanza y el sentido de vivir. No hablaré en profundidad sobre ninguna de las historias, ya que como siempre ocurre con los libros que recopilan relatos, no quiero destripar el argumento. De lo que sí hablaré es de lo que me ha transmitido esta obra, que no ha sido poco. A medida que iba leyendo y sumergiéndome en las situaciones que sus autores me proponían mi cabeza iba reflexionando sobre la existencia, el amor y la vida. Bajo un nuevo cielo es una obra que te deja huella, una vez la lees sientes que un pedacito de tu corazón se ha quedado en sus historias, en sus personajes y en las adversidades y problemas por los que pasan. Es uno de esos títulos que a primera vista te pueden parecer sencillos, al fin y al cabo, tratan sobre temas cotidianos que todos hemos vividos más o menos de cerca. Pero la profundidad con la que exploran estas situaciones e invitan a reflexionar, hacen de este manga un título increíble.

¿Lo recomiendo?
Bajo un nuevo cielo es una obra que debería estar en la librería de cualquier aficionado, y no considero que esté exagerando. Cuando una historia tan sencilla, emotiva, cálida a la misma vez que gélida es capaz de dejar huella en el lector, merece la pena. Leo muchísimas novelas y mangas a lo largo del mes, y como a muchos les pasará, algunas obras pasan por tu vida sin pena ni gloria, te pueden gustar más o menos, pero al final las olvidas. Tan solo las buenas historias son capaces de dejarte huella y conseguir que las recuerdes con cariño, y esta, es una de ellas. No tienes excusas para no darle una oportunidad.
Historias muy profundas que invitan a reflexionar sobre temas universales.
Un dibujo exquisito que encaja a la perfección y transmite por sí solo.
Una edición de muy buena calidad con páginas a color.
Por buscarle algún aspecto negativo diré que me hubiera gustado se desarrollaran más algunos relatos que daban para más. Habrá que comprarse lo siguiente de los autores 😉

Ficha técnica:

Título: Bajo un nuevo cielo
Autores: Kei Fujii y Cocoro Hirai
Editorial: Ponent Mon
Páginas: 240
Precio: 22€
Sinopsis: En este libro encontrarás historias de la vida cotidiana, de felicidad y ternura, pero también de dolor, esfuerzo, voluntad y dignidad. Son cuatro relatos conmovedores llenos de esperanza, superación y lucha.
Muchas gracias por leer mi artículo, puedes seguirme en mis redes sociales, tanto en Twitter o Instagram, donde soy muy activo. O apoyarme invitándome a un café en el siguiente enlace y contribuir a mantener la página:
